Existen dos tipos de diabetes, la tipo I y la tipo II.
En la primera el organismo produce muy poco o nada de insulina lo que obliga a aplicarse para mantener el organismo equilibrado y puede producir picos de baja o alta de azúcar en la sangre del paciente, lo que puede llevar hasta un coma diabético.
La diabetes tipo II es la más frecuente pero de tratamiento más sencillo. En este caso, el páncreas si produce insulina pero esta no funciona de manera adecuada.
Ese tipo de diabetes se da más en los adultos mayores de 40 años, personas con exceso de peso y con antecedentes familiares de la enfermedad. Sin embargo en los últimos años ha aumentado su incidencia en personas jóvenes.
Los factores de riesgo incluyen los antecedentes de tipo familiar, la obesidad, los malos hábitos alimenticios y la poca actividad física.
Una diabetes mal llevada puede ocasionar daños irreparables en la salud, puede causar discapacidad y hasta la muerte.
Entre los daños que conlleva el mal tratamiento de esta enfermedad están la ceguera, problemas nerviosos, insuficiencia renal que obliga al paciente a someterse a hemodiálisis, daños en el corazón, problemas circulatorios, problemas en los pies, y la amputación de un miembro.
¿Cómo se trata?
Para la doctora Olga Núñez, endocrinóloga del hospital Rebagliati, la falta de información hace que mucha gente tome conciencia de la gravedad de la enfermedad cuando ya es demasiado tarde.
“Cuando nosotros hacemos trabajos de campo llegamos a poblaciones donde hay gente que vive con 300 de glucosa y no tiene un solo síntoma o no les ha hecho caso y ya se acostumbro a vivir con la glucosa alta. Cuando se les diagnostica han pasado años y ya hay complicaciones establecidas que son muy costosas de sobrellevar”, explica.
Lamentablemente no existe cura para esta enfermedad, pero un tratamiento adecuado y un estricto régimen de nutrición y ejercicios, pueden permitirle al paciente al paciente llevar una vida casi normal.
“No hay absolutamente ninguna cura para la diabetes ninguna cura para la diabetes, pero es muy importante que el paciente este motivado y que tenga metas de control y educación. Este tipo de paciente es al que mejor le va a ir a largo plazo”
2.2.- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:
La Mermelada:
La historia de la mermelada está ligada al descubrimiento y desarrollo de las diferentes tipos de edulcorantes, en primer lugar de la miel, luego de la caña de azúcar y posteriormente la remolacha.
El final del siglo XIX siempre estará marcado por lo importante que es para el hombre la aparición de los nuevos métodos de conservación de los alimentos. El primer método de conservación que se hizo de manera industrial y que llego a los rincones más ignotos del mundo fue el de la conserva enlatada y de uno de los primeros productos conservados con calor fue precisamente la fruta, como consecuencia de una fuerte crisis de sobreproducción en Gran Bretaña y a raíz de la cual se instalaron grandes factorías para producir conservas de fruta con azúcar, es decir mermelada. Gracias a la mermelada, mayores capas de población podían acceder a la fruta. La confitura o mermelada se caracteriza por la inclusión de pulpa de fruta o de fruta entera; la confitura de fruta entera es a veces llamada conserva y difiere de la jalea en que esta ultima solo se usa al zumo de la fruta, generalmente muy colado para hacerla lo más cristiana posible.
Existen mermelada de prácticamente todos los tipos de frutas: ciruela, manzana, fresa, plátano, arándano, mora, cereza, naranja, limón, membrillo, melocotón, albaricoque, y un sinfín de frutas más. Aunque la fruta es el componente básico, algunas mermeladas también se pueden elaborar con hortalizas, como el tomate y la zanahoria.
La mermelada hecha de fruta, en la que pulpa libre de huesos y semillas se cuece con azúcar y miel.
Su preparación más simple se hace con frutas troceada y trituradas, para después agregarles un peso igual o mayor de azúcar. Antes de cocerlas, las frutas se mantienen 12 horas en maceración con el azúcar a fin de que suelten sus jugos.
Después de la cocción, en la que además del azúcar se puede añadir ácidos y pectinas, la fruta queda reducida a una especie de puré, que en algunos casos puede contener pequeños trozos visibles de fruta. La cocción finaliza cuando la fruta se torna cristalina y el almíbar conseguido adquiere una consistencia densa. El tiempo de cocción variara según el tipo de fruta, pero la media es de 45 minutos.
Características de una buena mermelada
Debe presentar un color vivo , olor y sabor frescos tiene que haber cuajado adecuadamente para ellos es conveniente tomar una serie de precauciones ,tales como utilizar frutas sanas y en el punto ideal de madurez , limpiarlas bien de pepitas , huesos , etc.
La cocción debe hacerse en los recipientes más apropiados, los mejores son las cazuelas de hierro de fondo grueso ; sobre el que se debe aplicar de forma homogénea un foco de calor muy suave .Es imprescindible remover constantemente la mescla con una cuchara de madera de mango largo , para evitar que se pegue en el fondo , y mantener la olla destapada durante la cocción .Tan importante como la elaboración es un adecuado proceso de envasado y la conservación del producto en lugares secos, frescos y oscuros .
Ingredientes básicos para la confección de mermeladas
La fruta, el azúcar y el agua son los tres componentes básicos para la elaboración de mermeladas. Las especias que se ven en algunas recetas o cualquier otro ingrediente es un añadido para enriquecer el sabor de la preparación .Otro ingrediente que se añade con frecuencia a las mermeladas es la sal común. Con ella se consigue atenuar el sabor amargo que presenta algunos frutos cítricos, como el limón o el pomelo. Para ello se deja la fruta en remojo con agua y sal durante un par de días, antes de ser cocida.
Hay frutas muy acuosas que requerirán menor adición de agua, como ocurre con las fresas y las peras. En la calidad de la conserva intervienen factores como la cantidad de azúcar, acidez de la fruta elegida, su contenido en pectina y las condiciones de cocción. Gastronómicamente se han fijado un contenido mínimo del 60% de azúcar en la elaboración de mermeladas, confituras y jaleas. En algunas mermeladas se recomienda la adición de glucosa pastosa con el objeto de eliminar las impurezas del azúcar, las cuales impiden que el almíbar y la fruta adquieran la adecuada apariencia cristalina. Las mermeladas de fabricación casera y sin conservantes artificiales alcanzan un alto grado de conservación si las proporciones de fruta y azúcar son las adecuadas. Durante la cocción es preciso retirar esas impurezas, que haciende hasta la superficie en forma d espuma. Las mermeladas con bajo contenido de azúcar conviene esterilizarlas al baño maría.
En las frutas menos acidas, como las peras, higos, melocotones y variedades de frutas, se compensa la falta de acides añadiendo a la preparación zumo de limón durante la cocción.
Este es un potente antioxidante que también evita que las frutas que se oxidan en contacto con el aire que se oscurezcan, como sucede con las manzanas, los plátanos (cambures en Venezuela) y las peras, evitando que el almíbar pierda su cualidad cristalina y tenga una apariencia endurecida y escarchada(azucarada).
Aquí tenemos algunos tipos de mermelada:
Mermelada de peras:
Ingredientes:
*2kg de peras
*700g de azúcar
*2vasos de vino blanco
*1 limón
*1 vaso de ron
Preparación
Pelar las peras, partirlas, quitarles las semillas y cortarlas en trozos pequeños, colocarlas
En un recipiente y llevarlas a fuego moderado, incorporándoles el azúcar, el vino blanco y la corteza de un limón. Dejar de cocinar hasta que las peras queden deshechas y la mermelada presente la apariencia cristalina. Retirar la corteza e incorporar el ron. Envasar, tapar y esterilizar.
Mermelada de bananas
Ingredientes:
*3/4kg. De bananas.
*1/4kg de manzanas
*250gr de azúcar
Preparación:
Se les quita la piel a las bananas y se cortan en rodajas delgadas, se pelan las manzanas, se les quita el rabo y el corazón, ambas frutas se cocinan en una cazuela de barro con ½ litro de agua y el azúcar a fuego lento. Se remueve continuamente, las frutas se irán deshaciendo hasta formar una pasta, que si es muy espesa debe aligerarse con una taza de agua tibia y continuar la cocción. La mermelada llegara entonces a su punto justo. Dejar enfriar y envasar a un frasco de cierre herméticamente. Esterilizar durante 10 minutos.
Mermelada de naranjas
Ingredientes
*1kg de naranja
*1 kg de azúcar
Preparación:
Se recomienda elegir naranjas dulces de la cascara delgada, se cortan enteras delgadas las naranjas y se retira las semillas, se colocan las tiras en una cazuela con ½ litro de agua y se colocan al fuego durante 10 minutos, luego se incorporan el azúcar, se mezcla pacientemente y se deja cocinar removiendo durante 30 minutos, al cabo de los cuales la mermelada estará cristalina y habrá alcanzado la densidad esperada. Envasar en frasco de conserva y no cerrarlo hasta que la mermelada este fría. Conservar en la heladera
Mermelada de manzanas y peras light:
Ingredientes:
* 300gr de manzanas
*300gr de peras
*1cda de edulcorantes
*1 sobre de gelatina sin sabor
*jugo de ½ limón
*160 cc de sidra
Preparación:
Pelar las frutas y guardar los centros con las semillas, colocar en recipientes amplio las frutas cortadas en octavos, el jugo de limón y los centros con las semillas en grasa. Tapar y cocinar de 25 a 30 minutos. Retirar, quitar las semillas y pisar con tenedor. Ho procesar las frutas. Agregar el edulcorante líquido, diluir la gelatina sin sabor en la sidra entibiar para que se hidrate unos segundos, mezclar con la fruta y continuar la cocción por un momento más hasta que la mermelada tome punto exacto. Dejar enfriar envasar y guardar en la heladera.
Mermelada de damascos
Ingredientes:
*1kg de damascos
*azúcar de refinería cant. Nec.
Preparación:
Lavar los damascos quitarles los carozos y cortarles en trocitos, pesarlos y calcular la misma cantidad de azúcar, colocar en una cacerola una capa de damascos y una de azúcar, continuar de esta manera hasta terminar con los ingredientes, tapar la cacerola y dejar reposar en lugar fresco por varias horas o durante toda la noche, hasta que el azúcar se haya disuelto. Cocinar a fuego fuerte hasta que comience a hervir, bajar el fuego a mínimo y continuar la cocción, revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera, hasta que tome punto de mermelada. Para comprobarlo, colocar una porción en un plato, dejarla enfriar y hacer un surco con un cuchillo o con el dedo, si los bordes del surco se mantienen separados, la mermelada está a punto. Envasar en frascos esterilizados dejando aproximadamente 1 cm libre entre el contenido y la boca del frasco, limpiar los bordes con un lienzo embebido en alcohol, dejar enfriar y cerrar.
Mermelada de mandarinas
Ingredientes:
*1 ½ kg de mandarinas
*200 cm3 de agua
*azúcar: cantidad necesaria
Preparación
Lavar muy bien las mandarinas cepillándolas. Secarlas con papel de cocina.
Pelar las mandarinas reservando las cascaras para una salsa. Retirar los hollejos de los gajos.
Procesar los gajos y pesarlos. Calcular 600g de azúcar por kg de fruta procesada. Colocar el azúcar en una cacerola y humedecerlas con el agua; llevarlas al fuego, dejar que rompa el hervor y cocinarla durante 3 minutos.
Incorporar las mandarinas y cocinar a fuego 1 min hasta obtener una preparación a punto de mermelada.
Retirarla y envasarla en frascos de ½ kg, previamente esterilizados. Tapar y esterilizar durante 20 minutos.
Retirar los frascos de la olla donde se realizo la esterilización y ubicarlos boca abajo sobre un lienzo limpio. Cuando estén fríos, darlos vuelta y guardarlos en un lugar fresco y oscuro.
Cuando se está llegando al final de la cocción, poner un plato un poco del dulce que se está elaborando, llevarlo al freezer o al congelador hasta que enfrié y, de esta manera, ver su consistencia final.
Otra forma es colocar una cucharadita del dulce en un vaso con agua helada; si el dulce no pierde la forma, podemos considerar que alcanzo su punto.
Otro modo de comprobarlo es a través de la temperatura. El punto mermelada se alcanza entre los 105 y 108 grados aproximadamente. No use termómetro de mercurio, ya que si se rompe es altamente contaminante.
Mermeladas de moras
Ingredientes:
* 1 kg de moras
* 200 gr de azúcar
Preparación
Se deben escoger moras muy maduras, oscuras y manipularlas en todo momento con sumo cuidado, para no aplastar ni hacerlas perder zumo. Se lavan dejándolas durante un par de horas en un recipiente con agua, luego se las escurre y se vierten dentro de una cacerola, con un tenedor se las debe aplastar, luego se ponen a fuego vivo removiendo continuamente, cuando rompa el hervor se baja el fuego y se deja durante 15 minutos removiendo de modo incesante con la cuchara de madera. Luego se retira la cacerola del fuego y se deja entibiar, se pasan las moras por el pisapure y se introduce la pulpa en una cacerola con la azúcar, colocando nuevamente a fuego lento, se remueve constantemente hasta que la mermelada tenga una consistencia precisa y se retira del fuego. Se transvasa a los frascos de conserva y no se cierran hasta que la mermelada este completamente fría.
2.3.-ELABORACION DE HIPÓTESIS:
HIPÓTESIS GENERAL:
“Si consumimos mermelada de yacón con naranja entonces tendremos una buena digestión y prevenimos la diabetes”.
HIPÓTESIS ESPECÍFICA:
- Si consumimos en exceso la mermelada de yacón con naranja entonces puede ocasionar transtornos en el nivel de azúcar pudiendo ser fatal para los diabéticos.
Ø V independiente: consumimos en exceso de la mermelada de Yacón con naranja.
Ø V dependiente: puede ocasionar transtornos en el nivel de azúcar pudiendo ser fatal para los diabéticos.
- Si consumimos es yacón y la naranja en cantidades mayores entonces podríamos prevenir el cáncer de colon.
Ø V independiente: consumimos el yacón y la naranja n cantidades mayores.
Ø V dependiente: podríamos prevenir el cáncer al colon.
- Si elaboramos mermelada de yacón con naranja entonces estaríamos lanzando un nuevo producto innovador al mercado.
Ø V independiente: elaboramos mermelada de Yacón con naranja.
Ø V dependiente: estaríamos lanzando un nuevo producto innovador al mercado.
MODELO DE LA ENCUESTA:

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS
1º ¿Con que prefiere comer su pan?
A la mayoría de encuestados les gusta comer su pan con mermelada.
2º ¿Qué marca de mermelada consume más?
La mayoría de encuestados consume más la mermelada gloria.
3º ¿En qué envase prefiere comprar?
La mayoría de encuestados prefiere comprar la mermelada en envases de vidrio.
4º ¿Conoce la fruta yacón?
La mayoría de encuestados no conoce la fruta yacón.
5º ¿Sabe las propiedades del yacón?
Casi la mayoría de encuestados no conoce las propiedades del yacón.
6º ¿Consume naranja?
Todos los encuestados consumen naranja.
7º ¿Consume mermelada de naranja?
Casi todos los encuestados no consumen mermelada de naranja
8º ¿Sabía usted que la naranja puede hacer que tenga una mejor digestión?
Casi la mayoría de encuestados no conoce de la bondad de la naranja.
9º ¿Le gustaría probar una mermelada que sea elaborada a base de yacón y naranja?
Casi todos los encuestados aprobaron degustar de una mermelada a base de yacón con naranja.
10º ¿Estaría de acuerdo que saliera al mercado nuevos productos elaborados a base de frutas no tan conocidas?
Todos los encuestados están de acuerdo que saliera un nuevo producto elaborado a base de frutas no tan conocidas.
FLUJO GRAMA DE LA MERMELADA DE YACÓN CON NARANJA

BIBLIOGRAFÍA:
MODELO DE ETIQUETA:
